Ecuador pide el apoyo de todos los cancilleres en la OEA por Assange
La reunión extraordinaria se inició esta mañana y se espera una resolución para la tarde.
Assange está refugiado en la embajada de Quito en Inglaterra.
La reunión extraordinaria se inició esta mañana y se espera una resolución para la tarde.
Assange está refugiado en la embajada de Quito en Inglaterra.
La Organización de Estados Americanos (OEA) dio inicio este viernes a su reunión de consulta de cancilleres sobre las supuestas "amenazas" recibidas por la embajada de Ecuador en el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, confirmó al inicio de la reunión que los 34 países miembros de la OEA han enviado delegaciones a la cita, doce de ellas encabezadas por ministros de Relaciones Exteriores.
Según el proyecto de resolución, que fue debatido por los cancilleres antes del inicio de la reunión y podría haber sido modificado, Ecuador pedirá el "respaldo" de los cancilleres ante "cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido".
El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, fue elegido como presidente de la reunión a propuesta de la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa. Roncagliolo estableció que el documento final deberá estar redactado esta tarde.
Chile, presenteAdemás de esos cancilleres, están presente el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el argentino, Héctor Timerman; el venezolano, Nicolás Maduro; el uruguayo, Luis Almagro; el chileno, Alfredo Moreno; el paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, y el haitiano, Pierre Richard Casimir.
El resto de delegaciones, un total de 22, enviaron delegados de las Cancillerías o a sus misiones permanentes ante la OEA.
Assange se refugió en la legación ecuatoriana el 19 de junio pasado, una vez agotados los recursos legales para evitar su extradición a Suecia, y el Gobierno de Ecuador le concedió asilo el 16 de agosto, pero no ha podido abandonar la embajada porque el Gobierno británico se niega a entregarle un salvoconducto.
Horas antes del comienzo de la reunión, el Gobierno británico envió una carta a la embajada ecuatoriana en Londres para reanudar las conversaciones sobre la situación de Assange, según un portavoz oficial.