Preocupación entre sus familiares y cercanos ha generado la desaparición de dos jóvenes argentinas oriundas de Mendoza, Marina Menegazzo y María José Coni, de 21 y 22 años, respectivamente, quienes se encontraban de vacaciones en el balneario ecuatoriano de Montañita.
Ése fue el lugar desde el que sus hermanas recuerdan haber tenido el último contacto con ambas, como lo han expresado a diversos medios del país vecino como el Diario La Nación o TN Noticias.
"Ese tramo, de Montañita a Lima, lo iban a hacer en micro, avisaron que probablemente no iban a tener señal de celular. Después nos enteramos que les habían robado todo el efectivo en el hostel y probablemente habrían hecho dedo", afirmó Paula Menegazzo, hermana de una de las turistas.
"Después de un montón de contactos (con diversas autoridades), nos dijeron este sábado que nunca abordaron el avión de Lima. Oficialmente no han salido de la frontera de Ecuador", añadió la hermana.
Por ello, "estamos barajando una posibilidad de trata de personas. Como ellas han estado en la playa, contando un montón de cosas, para nosotros las han estado siguiendo muy de cerca y sabían que iban a hacer dedo en un trayecto y para mi ahí mismo las han enganchado".
Ni Marina ni María José han tenido contacto con nadie desde entonces y "no hay registros tampoco en la tarjeta de crédito que tenía Marina", agregó.
Marina Menegazzo tiene cabello rubio y mide 1,53 centímetros de altura, mientras María José Coni mide 1,70 centrímetros y usa lentes. (Foto: La Nación Argentina)
Regreso por Santiago
De acuerdo al relato de sus familiares, que han difundido su preocupación tanto por medios de prensa como por redes sociales, Marina Menegazzo y María José Coni, tenían pensado pasar por Chile antes de regresar a Mendoza.
Según el detalle, ambas retornarían desde Montañita hacia Lima donde pasarían una noche en la casa de una amiga y se esperaba una llamada telefónica desde la capital peruana pero eso no ocurrió.
Luego desde Lima debían tomar el vuelo internacional por Sky Airlines el jueves 25 y llegaban a Santiago esa noche para luego viajar por tierra a Mendoza.
"De Santiago iban a tomar un bus a Mendoza y llegaban el 26 en principio. El pasaje de Santiago a Mendoza aún no lo tenían comprado", detallaron sus familiares a La Nación.
El principal problema es conocer la ubicación o último paradero conocido de las jóvenes. Si lograron llegar a Chile, hasta Perú o si nunca salieron de Ecuador.
"No podemos avanzar porque no sabemos dónde están. Si supiéramos que llegaron a Santiago de Chile las buscaríamos por ahí", concluyó Paula Menegazzo, hermana de Marina.
Caso chileno
El caso de las jóvenes mendocinas hace recordar el dramático desenlace que tuvo la desaparición del empresario chileno Marco Santelices en 2014, quien fue asesinado sin que se haya ahondado posteriormente sobre los autores del crimen.
De todas formas para sus amigos junto con la esperanza y los matices diferentes de cada caso, se está a la espera de novedades a seis días desde el último contacto con las turistas argentinas.