Tópicos: Mundo | Ecuador

Guillermo Lasso buscará su reelección como presidente de Ecuador en 2025

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

A sus 67 años, manifestó que quiere seguir al frente del Gobierno para continuar con "políticas virtuosas" en materia económica y también con más democracia e inversión social.

Defendió que bajo su administración el país "está en muy buena salud" y señaló que su principal preocupación es "la seguridad interna".

Guillermo Lasso buscará su reelección como presidente de Ecuador en 2025
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este martes durante una charla en Washington que buscará su reelección en 2025 para un segundo mandato.

"La Constitución del Ecuador permite la reelección por una sola vez, eso será en el 2025, y al menos en Washington uno se envalentona un poco y puedo decirles que no voy a escabullir esa responsabilidad", dijo en un conservatorio en el laboratorio de ideas Inter-American Dialogue.

El mandatario ecuatoriano, de 67 años, detalló que quiere un segundo mandato para "seguir en materia económica con políticas virtuosas que requiere el Ecuador, en materia política con más democracia y en materia social con aún mayor inversión".

Lasso, presidente desde 2021, dijo que bajo su Gobierno la economía "está en muy buena salud" y que su principal preocupación es "la seguridad interna".

Explicó que la lucha contra el narcotráfico "no es fácil", pero presumió de haber incautado 300 toneladas de droga, unas cifras muy superiores a las de los anteriores Gobiernos, dijo.

Afirmó que el crimen organizado ha respondido a esa política con "violencia en las cárceles y violencia en las calles", pero sostuvo que su Gobierno lo ha afrontado exitosamente con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Por otro lado, Lasso aseguró que Ecuador "regresó plenamente a la democracia" después de su victoria electoral en abril de 2021, cuando ganó a "un modelo populista caracterizado por penetrar en el poder y luego producir una implosión de las instituciones democráticas".

Y reivindicó haber dedicado más de la mitad de su presupuesto a programas sociales, "mucho más" de lo que hizo el expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), afirmó.

Confesó que "no ha sido fácil", dado que su partido, el conservador Movimiento CREO, está en minoría en la Asamblea Nacional, pero aún así consideró que ha "jugado como Argentina" en la final del Mundial.

Lasso se encuentra de viaje oficial en Washington, donde el lunes se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, para hablar de seguridad y economía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter