Tópicos: Mundo | Ecuador

Ministerio de Salud confirma dos casos importados de zika en Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se tomaron muestras de sangre, que descartaron la posible presencia de dengue y chikunguña.

Los pacientes viajaron por las fiestas de fin de año a la ciudad colombiana de Neiva.

Ministerio de Salud confirma dos casos importados de zika en Ecuador

El Ministerio de Salud de Ecuador "fortaleció las acciones de control vectorial en la etapa invernal que está iniciando en el país".

Llévatelo:

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó que dos ecuatorianos, residentes en la capital del país y que recientemente viajaron a Colombia, están infectados por el virus del Zika.

Los pacientes presentaron erupción cutánea, fiebre, picor, cefalea, dolor generalizado en articulaciones e hiperemia conjuntival, indicó el Ministerio.

El organismo añadió que, como parte del proceso de vigilancia epidemiológica, se tomaron muestras de sangre que descartaron la posible presencia de dengue y chikunguña, según el protocolo vigente.

"La investigación epidemiológica confirma la presencia de casos de zika importados en el Ecuador", apuntó al señalar que los pacientes viajaron por las fiestas de fin de año a la ciudad colombiana de Neiva.

Actualmente, los afectados reciben tratamiento en la ciudad de Quito "donde no existe presencia del vector (mosquitos del género 'Aedes aegypti')", subrayó el Ministerio.

"Frente a la sospecha de casos de zika en zonas donde existe la presencia del vector, se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica y control vectorial", añadió al apuntar que el Ministerio "fortaleció las acciones de control vectorial en la etapa invernal que está iniciando en el país".

La repartición apuntó que el pasado 28 de noviembre el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por virus del Zika tras la detección del genoma del virus en muestras de sangre y tejido de un bebé que falleció a los cinco minutos de nacer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter