Cinco coroneles y dos sargentos de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas serán sancionados por el choque de helicópteros en que murieron la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, su hija y cinco oficiales, el pasado 24 de enero, informó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
La entonces ministra de Defensa murió junto con las demás personas en las inmediaciones del aeropuerto de Manta, 390 kilómetros al oeste de Quito, cuando los helicópteros efectuaban ejercicios de fuego real y evaluación de un sistema de visión nocturna.
Correa hizo este lunes público el informe final, procedente de la Junta Evaluadora, sobre la muerte de Larriva y las otras seis personas, junto a la ministra de Defensa, Lorena Escudero, en la Gobernación de la provincia de Guayas, en la ciudad de Guayaquil.
Representantes del Partido Socialista, en el que militaba Larriva, y de la familia, habían reclamado en los últimos días sanciones, "por omisión", para el alto mando militar, y no sólo a oficiales de bajo rango.
"Probablemente -dijo Correa- se trata de militares honestos y patriotas, que no actuaron de mala fe, pero que sí incumplieron ciertas circunstancias en su misión", por lo que se les aplicarán "una serie de sanciones" militares y civiles.
Los afectados son los coroneles René Briones, Hugo Villacís, Byron Romero, Fernando Arcos y Ernesto Piñeiros y los sargentos Alex Segovia e Iván Moreno.
También recordó Correa la sanción impuesta en su día al general Pedro Machado, quien fue retirado de sus funciones como comandante del Ejército tras el choque de helicópteros que costó la vida a la ministra y las otras seis personas.
En su intervención, el jefe de Estado dijo que la Comisión Investigadora estuvo integrada por miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, chilenas, venezolanas y francesas, así como por expertos de la fábrica de los helicópteros siniestrados.
La Comisión Investigadora técnica concluyó su misión hace unos dos meses y estableció que la causa más probable fue un fallo humano, aunque existieron "grandes deficiencias y errores cometidos en la operación", agregó Correa. (EFE)