El candidato opositor Guillermo Lasso, quien, a tenor de los resultados oficiales parciales, asegura que disputará en segunda vuelta la Presidencia de Ecuador con el oficialista Lenín Moreno, opinó que "huele mal" el anuncio de la autoridad electoral de entregar en tres días los resultados definitivos.
"Huele mal eso. ¿Cómo se van a demorar tres días por un 12 por ciento, cuando ayer en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados un 12 por ciento?", dijo Lasso en una comparecencia ante sus simpatizantes en la ciudad costera de Guayaquil.
El opositor reaccionó así al anuncio del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, que se comprometió este lunes a presentar en tres días los resultados definitivos de las elecciones a la Presidencia, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre Moreno y Lasso.
Pozo dijo que existe un 12,22 por ciento de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan "inconsistencias".
La ralentización que experimenta el escrutinio en esta fase, según explicó, obedece al tiempo que toma procesar ese porcentaje de actas pendientes, un plazo mayor que el del resto de las actas ya incluidas en los resultados, que rondan el 88 por ciento.
Con el escrutinio al 88,77 por ciento, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,13 por ciento de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31 por ciento.
En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta, es necesario tener como mínimo el 40 por ciento de los votos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.