El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, considera que la violencia que afecta a su país es un problema para el mundo y es necesario resolver de raíz las acciones de los narcoterroristas, según afirmó en una entrevista con la BBC.
En los últimos días, Ecuador ha tenido que afrontar la fuga de uno de los hombres más peligrosos del país, Adolfo Macías alias "Fito" -líder de la banda criminal Los Choneros-, y también con el caos de violentos motines en seis prisiones distintas del país.
Para hacer frente a la situación, Noboa declaró un "estado de excepción" y autorizó operativos para que militares y policías tratasen de recobrar el orden en los recintos penitenciarios.
"Es alentador ver que la comunidad internacional está realmente prestando atención a lo que está sucediendo aquí porque creo que le afecta a todo el mundo", afirmó Noboa a la BBC.
El mandatario también señaló que los "narcoterroristas" no solo operan en Ecuador sino que sus redes también se encontrarían en Europa y en Estados Unidos, por lo que hizo un llamado a "resolver el problema desde la raíz".
Según consideró, los gobiernos no han asumido en los últimos años toda la responsabilidad del problema de la seguridad y "la verdad es que hay un conflicto armado a nivel local. Hay milicias no convencionales, fuertemente armadas, muy bien organizadas y con mucho dinero".
"Hace dos semanas le estaban declarando la guerra a este gobierno. Me estuvieron insultando de todas las formas posibles. Y ahora ellos quieren hablar de la Convención de Ginebra, y ahora quieren hablar de derechos humanos y decir que son sólo víctimas del sistema", agregó.
Varios países de la región han tomado cartas en el asunto, como Perú, que el jueves pasado oficializó el estado de emergencia en cinco regiones fronterizas con Ecuador.