Presidente ecuatoriano enviará al Congreso reforma para reestructurar la Corte Suprema
Los detalles del proyecto se conocerán este lunes, pero Lucio Gutiérrez adelantó que pedirá al Parlamento el inmediato cese del máximo tribunal del país.
Los detalles del proyecto se conocerán este lunes, pero Lucio Gutiérrez adelantó que pedirá al Parlamento el inmediato cese del máximo tribunal del país.
El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, informó que este lunes, enviará al parlamento una reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial, con el que pretende reestructurar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), "acogiendo varios criterios de sectores sociales y parlamentarios".
"En consecuencia, el Congreso Nacional deberá, legalmente, disponer el inmediato cese de la actual Corte Suprema de Justicia", dijo el presidente en un mensaje televisado a la nación.
El anuncio se produce en un momento de crispación política en Ecuador por el constante reclamo de la oposición al proceso de reestructuración de la Corte de Justicia ocurrido el pasado 8 de diciembre.
En esa fecha, una mayoría afín al gobierno reestructuró la Suprema en un proceso calificado como "ilegal" por la oposición, que aduce una violación a la autonomía e independencia de las funciones del Estado.
En su sorpresivo anuncio, el jefe de Estado indicó que los casos urgentes como los de extradición, por ejemplo, "serán atendidos y despachados" por magistrados de las Cortes Superiores de Justicia con mayor antigüedad en la carrera judicial.
"Es imprescindible que esta reforma a la ley orgánica de la función judicial, una vez aprobada, sea ratificada en las urnas por el voto soberano del pueblo ecuatoriano a fin de que se convierta en norma constitucional que garantice la estabilidad y la seguridad jurídica", anotó el gobernante.
Añadió que con esta medida, el gobierno "considera haber cumplido su rol histórico sobre el tema de la Corte Suprema de Justicia".
"Queda en las manos de ustedes (diputados) darle a la República la tranquilidad y la confianza que requiere prioritariamente en los actuales momentos", anotó.
Gutiérrez reiteró su deseo de que el país tenga la mejor Corte Suprema de Justicia "de toda su historia para que nunca más banqueros corruptos se roben impunemente el dinero del pueblo".
"Para que nunca más la justicia y el país tengan dueño, para que nunca más los de siempre evadan impuestos, para que de ahora en adelante, todos los ecuatorianos seamos iguales ante la ley", agregó.
El gobernante consideró que con el anuncio efectuado "resucitará a la justicia ecuatoriana de entre las cenizas a las que fue relegada por parte de los sectores políticos y económicos más poderosos que siempre manejaron a su antojo esta vital función del Estado".
Fuentes de la presidencia consultadas indicaron que el texto de la reforma se conocerá este lunes, cuando sea entregado al Parlamento que podría tratar el asunto en la sesión del martes. Las fuentes no precisaron el tiempo que tendrá el parlamento unicameral ecuatoriano para analizar la reforma propuesta por el jefe de Estado. (EFE)