Indígenas de Ecuador rechazaron participar en talleres sobre TLC con EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo que ha realizado violentas protestas desde el pasado lunes, calificó el ofrecimiento del Gobierno de Palacio como "una burla", ya que su demanda es que no se llegue a acuerdo económico con Washington.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rechazó la propuesta gubernamental de participar desde el viernes 17 de marzo en talleres informativos sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Quito negocia con Washington.

 

El vicepresidente de la Conaie, Santiago de la Cruz, dijo a que la propuesta del Gobierno "es una burla", pues lo que exigen con sus protestas desde el pasado lunes en las calles es que el Gobierno no firme el TLC "a espaldas del pueblo", de forma "clandestina".

 

"Nos mantenemos en los mismos niveles de protesta y quizás con mayor fortaleza a nivel de las provincias, dado que hemos rechazado la propuesta de los talleres de capacitación del Gobierno", dijo De la Cruz.

 

Agregó que no piden "capacitación sino que se retire de las mesas negociadoras a los representantes de Ecuador".

 

Quito negocia un TLC con Washington desde el año 2004, aunque los indígenas y otros movimientos sociales rechazan el acuerdo de este tipo por considerar que sólo beneficiará a Estados Unidos.

 

Según el vicepresidente de la Conaie, una vez que se retire a los representantes ecuatorianos de la mesa de negociaciones, podrían inclinarse "a un diálogo abierto y público con todos los sectores de la patria".

 

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, indicó que se propuso a los indígenas participar en una ronda de conversaciones en las provincias sobre el TLC con el equipo negociador, entre el 17 y el 23 de marzo, con la posibilidad de que al final participase el jefe de Estado, Alfredo Palacio.

 

De la Cruz puntualizó que esperan que el presidente "diga públicamente al país que suspende las mesas de negociaciones", que dialogue con los indígenas y movimientos sociales y que de paso a una consulta popular para que el pueblo decida sobre el TLC.

 

"Si el Gobierno quiere continuar con el TLC, debe consultar al pueblo, y si decide no preguntar al pueblo se va a ver enfrentado al pueblo", anotó De la Cruz.

 

Proaño señaló que la negativa indígena a participar en la ronda de conversaciones demuestra que el movimiento es "conspirativo", pues "pretenden desestabilizar la democracia en el país, no sólo contra del Gobierno, sino de todas las instituciones democráticas".

 

El secretario de Comunicación dijo que las presunciones del Ejecutivo sobre la supuesta conspiración se basa en datos de "información de inteligencia militar". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter