Producto de la emanación de cenizas y flujos piroclásticos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó estado de excepción por la actividad del volcán Cotopaxi, situado en el centro andino del país, donde también se ha evacuado de forma preventiva zonas cercanas al coloso.
"Declárese el estado de excepción en todo el territorio nacional para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi", señala el decreto que dispone también "el empleo de la totalidad de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional".
Ello para que, "a las ordenes del Ministerio de Defensa y del Ministerio Coordinador de Seguridad, utilicen todos los medios a su alcance para enfrentar esta emergencia", dice el decreto.
Agrega que se dispone al Ministerio de Finanzas "que pueda utilizar todos los fondos públicos destinados a otros fines para enfrentar la emergencia, con excepción de los correspondientes a salud y educación".
"Se declara la movilización nacional en todo el territorio nacional para enfrentar esta emergencia y todas las requisiciones que sean necesarias, de conformidad con las ordenes que establezca el gabinete sectorial de seguridad, pudiendo suspender los derechos constitucionales a la inviolabilidad de domicilio, de tránsito, de reunión y de correspondencia", añade.
Aclara que ello "exclusivamente en la medida y proporción necesarias para enfrentar la emergencia. Se prohíbe la suspensión de estos derechos para otros fines que no sean los aquí establecidos", recalcó el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.
En el documento se apunta que a "efectos de garantizar la seguridad ciudadana", se decreta "la censura previa en la información que respecto al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi emitan los medios de comunicación social".
Evitar la desinformación
"La ciudadanía sólo podrá informarse por los boletines oficiales que, al respecto, emita el Ministerio Coordinador de Seguridad quedando prohibida la difusión de información no autorizada por cualquier medio de comunicación social, ya sea público o privado o ya sea por redes sociales", añade.
Apunta que la censura previa será "restringida exclusivamente a la información relacionada con esta emergencia".
El estado de excepción "durará todo el tiempo que sea necesario para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, pero no podrá extenderse por más de sesenta días", señala el decreto.