Rafael Correa y juicio en La Haya: Deseo la mejor suerte a Chile y Perú
El presidente de Ecuador descartó que el juicio limítrofe vaya a tener consecuencias para su país.
Valoró que este diferendo se haya conducido por la vía diplomática.
El presidente de Ecuador descartó que el juicio limítrofe vaya a tener consecuencias para su país.
Valoró que este diferendo se haya conducido por la vía diplomática.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó que su país esté siguiendo con inquietud el juicio por límites marítimos entre Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuya fase oral comienza en diciembre.
En el marco de su visita oficial a nuestro país, Correa conversó con El Diario de Coooperativa y aseguró que "en este momento el fallo de La Haya para Ecuador no tendría ninguna repercusión, porque nuestros límites marítimos (con Perú) han sido establecidos de forma definitiva, de manera extremadamente clara y ratificados por ambos países".
Respecto del proceso "nosotros le deseamos la mejor de las suertes, la mejor de las armonías tanto a Chile como a Perú, dos países hermanos y muy queridos", agregó.
Desde la perspectiva histórica, comentó el mandatario, "incluso en este impasse, este diferendo (entre Chile y Perú), hay buenas noticias: hace 20 ó 30 años un conflicto de esta naturaleza tal vez hubiera desembocado en un conflicto armado".
Sin embargo, "ahora, agotadas las vías diplomáticas entre los dos países se ha recurrido a la vía judicial a nivel internacional para superar el diferendo. Lo importante es que ambos pueblos acepten el dictamen de la Corte de La Haya", comentó Correa.
Pro Obama
El mandatario ecuatoriano también explicitó a Cooperativa su posición ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde por el Partido Demócrata Barack Obama repostula en competencia con el candidato conservador Mitt Romney, del Partido Republicano.
"Yo tengo un aprecio personal por el presidente Obama, creo que es una gran persona. No quiero interferir en asuntos internos de otros países, pero ya que me ha preguntado mi deseo; bueno, le deseo la mejor de las suertes al presidente Obama", dijo Correa al periodista Sergio Campos.
"Siempre para América Latina los gobiernos republicanos han tenido una política exterior mucho más desconocedora, mucho más simplista y primitiva", argumentó.