Tópicos: Mundo | Ecuador

Sismo de magnitud 6,5 deja 13 fallecidos y más de 120 heridos en Ecuador

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El movimiento telúrico se registró este sábado en la provincia del Guayas, en la zona costera ecuatoriana, según un reporte preliminar de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Poco después ocurrió una réplica de 4,8 en la misma zona, sin embargo, ambos no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami.

Sismo de magnitud 6,5 deja 13 fallecidos y más de 120 heridos en Ecuador
 EFE

En el centro cantonal de la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, la fachada de una vivienda colapsó sobre un vehículo del cual se reportó una persona fallecida.

Llévatelo:

Al menos trece personas fallecieron y otras 126 resultaron heridas por el sismo de magnitud 6,5 en la escala de Richter, que se registró este sábado en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador, según un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Poco después del sismo de 6,5 -que se sintió en 13 de las 24 provincias del país-, ocurrió una réplica de magnitud 4,8 en la misma zona. De acuerdo al gobierno, la mayor parte de fallecidos se registró en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

Desde Chile, el Gobierno expresó "su pesar por las víctimas que ha dejado el terremoto" y envió "un mensaje de solidaridad" al pueblo de Ecuador, así como "sus deseos de una pronta recuperación de las y los heridos". Además, informó que los consulados están realizando todas las gestiones de monitoreo de la situación que "hasta el momento, no cuenta con compatriotas afectados".

El Instituto Oceanográfico de la Armada indicó de que el sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular del país, lo que coincide con lo informado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

Medio centenar de viviendas resultaron afectadas y siete destruidas, de acuerdo con reporte general de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que mencionó, asimismo, que 17 unidades educativas quedaron afectadas, al igual que 31 centros de salud.

Entre las afectaciones a infraestructuras se reporta colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros. Asimismo, se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, y se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia de El Oro.

El ayuntamiento de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, señaló que hubo dos colapsos estructurales, 44 colapsos arquitectónicos y un herido leve tras el sismo.

Especificó que se trata de un colapso estructural parcial y 29 colapsos arquitectónicos (no estructurales) en el área urbana; mientras que, en el área rural se registró: un colapso estructural en Puná y 15 colapsos arquitectónicos (11 en Puná y 4 en Tenguel) y un herido leve.

Durante la instalación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que su gobierno se activó con "carácter emergente" para brindar las atenciones necesarias a los afectados por el sismo.

El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) indicó que han registrado 421 emergencias a nivel nacional, de las cuales un total de 365 fueron en la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter