El gobierno de Ecuador anunció este domingo que anulará el estado de excepción que aplicó el 21 de diciembre por treinta días para frenar el auge de la pandemia de Covid-19, en acatamiento a un fallo de la Corte Constitucional, que le conminó a adoptar otras medidas de carácter ordinario.
Además, el presidente del país, Lenín Moreno, en un mensaje televisado a la nación, advirtió que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la mayoría de hospitales de las grandes ciudades del país se encuentran "al borde" de su capacidad.
La Corte Constitucional, en su fallo emitido el pasado 27 de diciembre, pero difundido recién ayer sábado, declaró como inconstitucional el decreto ejecutivo de Moreno y recordó que ya había advertido de que no toleraría esas medidas excepcionales, que podrían ser sustituidas por otras de carácter ordinario.
Moreno, en su mensaje de este domingo, dijo que acatará el dictamen de la Corte Constitucional, pero que "seguiremos aplicando las medidas que estén a nuestro alcance" para prevenir el auge de Covid-19 en el país, tras asegurar que el único objetivo de su administración fue el de "salvar vidas".
Las UCI al borde de su capacidad
Moreno advirtió de que "las UCI se encuentran al borde" y que en enero se espera que haya un aumento de casos como una "consecuencia natural" del periodo de festividades de Navidad y Año Nuevo, cuando a pesar del estado de excepción se registraron aglomeraciones.
De todas maneras, el gobernante dijo que el Ejecutivo tiene un "plan de contingencia" para afrontar un aumento inusitado del contagio del coronavirus, que no detalló.
Moreno hizo un llamado a los municipios y otros gobiernos locales a alinearse en relación con las medidas de prevención y protección ante la pandemia que suele emitir el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que atiende la situación sanitaria en el país.
El jefe de Estado reconoció que "la pandemia no ha sido superada" y, por ello dijo que en estos momentos "la conciencia ciudadana es mas importante que la gestión de las autoridades" para encarar a la enfermedad virulenta.
"Acudo a todos ustedes para que actúen por voluntad propia, por decisión personal y con responsabilidad", pidió a sus compatriotas, y recordó que ya ha negociado con la farmacéutica Pfizer la adquisición de dos millones de vacunas para el plan de inmunización en el país.
Insistió en que unas 50.000 dosis llegarán este enero y que el resto arribará a finales de marzo para continuar con el plan de vacunación para proteger a su país, que tiene 17 millones de habitantes.
De forma paralela, Moreno dijo que ha empezado diálogos con la misma farmacéutica estadounidense para la negociación de otras dos millones de dosis.