Un muerto dejó este sábado un suceso armado protagonizado por militares ecuatorianos que realizaban patrullaje en una región fronteriza con Colombia, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
A través de un boletín la institución castrense informó del hecho ocurrido a primera hora de la mañana en el sector Labores Agrícolas, del cantón San Lorenzo, en la provincia noroccidental de Esmeraldas, limítrofe con Colombia.
"Una patrulla militar cumpliendo con la normativa vigente, de control y vigilancia de frontera, a través de una operación militar de control de armas, municiones y explosivos, ordena detenerse a un vehículo de marca Toyota color Azul, el mismo que no acata las disposiciones", reza el comunicado del Comando Conjunto.
Añade que el vehículo procede posteriormente a "embestir al personal militar", y frente a esa situación "hace uso progresivo de la fuerza en su legítima defensa".
El texto no aclara qué tipo de fuerza fue empleada por los uniformados para repeler la agresión y un responsable de comunicación del Comando no pudo precisar las circunstancias del suceso.
Fuerzas Armadas brindarán "todo el apoyo" para esclarecer los hechos
El boletín añade que el vehículo aludido "se da a la fuga utilizando vías alternas, en dirección a San Lorenzo" y que "aproximadamente después de dos horas de ocurrido el hecho, la Policía Nacional informa sobre el fallecimiento de uno de sus ocupantes en una casa de salud".
Las Fuerzas Armadas ecuatorianas informaron que se están investigando los hechos y que "brindarán todo el apoyo necesario para esclarecer el incidente".
La zona en la que se produjo el suceso, próxima a la demarcación con el territorio colombiano, ha sido escenario en el último año de agresiones por parte de grupos delictivos dedicados principalmente al narcotráfico, como la disidencia de las FARC "Oliver Sinisterra".
A este comando, liderado hasta diciembre pasado por alias "Guacho", que fue abatido en una acción desarrollada por fuerzas colombianas, se le atribuyen la muerte de cuatro soldados ecuatorianos y cinco civiles -entre ellos un equipo periodístico-, y atentados con bomba como el que dejó cerca de 30 heridos en la principal comisaría de San Lorenzo en 2018.