Tópicos: Mundo | EE.UU. | 11-S

Acusado por el 11-S: EE.UU. tortura y asesina en nombre de la seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jalid Sheij Mohamed se pronunció así durante el tercer día de audiencias en Guantánamo.

Organizaciones temen que EE.UU. apruebe cláusula para ocultar las torturas.

Llévatelo:

El autoproclamado "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Jalid Sheij Mohamed, acusó al Gobierno estadounidense de utilizar el concepto de "seguridad nacional" como pretexto para justificar la tortura y el asesinato.

Sheij Mohamed se pronunció así durante el tercer día de audiencias ante la comisión militar de Guantánamo, que celebra esta semana vistas previas al juicio para los cinco acusados de los atentados del 11S.

"El presidente (de EE.UU.) puede tomar a alguien y tirarle al mar en nombre de la seguridad nacional", afirmó, en referencia a la operación que mató en mayo de 2011 al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

"Él puede hacer legales muertes bajo el nombre de la seguridad nacional de los ciudadanos estadounidenses", añadió el acusado.

En esa última cita, Sheij Mohamed aludió a los ataques de aviones no tripulados de EE.UU. que mataron el pasado 28 de septiembre al clérigo yemení de origen estadounidense, Anwar al Aulaki, y a su discípulo Samir Khan, lo que demostró que el acusado recibe información de los últimos acontecimientos desde su celda.

"Que no les afecten sus lágrimas de cocodrilo, porque su sangre no está hecha de oro y la nuestra esta hecha de agua. Todos nosotros somos seres humanos", añadió Mohamed.

Ocultar las torturas

En la audiencia se abordó la petición de derogar la cláusula de "presunta clasificación", con la que se pretende evitar que durante las vistas se difunda información secreta que los acusados pudieron conocer durante sus interrogatorios y que, según el Gobierno, puede afectar a la seguridad nacional de EE.UU.

Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) piensan que esa cláusula es un intento de mantener oculto al público los testimonios de los acusados sobre sus presuntas torturas.

Por su parte, David Schulz, el abogado de 14 organizaciones de medios que se han sumado a la protesta de ACLU, advirtió que "nadie se creerá que se ha hecho justicia si las cosas se llevan a cabo en secreto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter