La pandemia del coronavirus ha supuesto unas pérdidas de unos 35.000 millones de dólares para las aerolíneas de Estados Unidos en 2020, según apuntan las estimaciones de la multinacional de datos financieros FactSet.
Así, el coronavirus ha puesto fin a una década de ganancias registrada en el sector con el constante crecimiento del transporte aéreo, y supone también la primera vez que la compañía Southwest Airlines sufre perdidas anuales en sus más de 40 años de historia.
Las acciones de las aerolíneas sufrieron descensos no vistos en años en 2020, y American Airlines retrocedió un 45 por ciento, su mayor caída desde antes de su fusión con US Airways en 2013.
Delta Air Lines perdió un 31 por ciento en bolsa en 2020, y United Airlines un 51 por ciento, su devaluación más importante desde la crisis de 2008, mientras que Southwest se deslizó un 14 por ciento.
La pandemia ha forzado a las aerolíneas a reducir su tamaño rápidamente, eliminando rutas y teniendo que dejar aparcados cientos de aviones.
En el caso de las aerolíneas estadounidenses, su deuda ascendió unos 67.000 millones de dólares hasta los 172.000 millones, según el grupo "Airlines for America", algo que señala se tardará años en pagar.
Pese a estos datos negativos, FactSet señala que el transporte aéreo parece haber recuperado bastante terreno desde el inicio de la pandemia, y mientras que el 16 de abril la Administración de Seguridad en los Transportes (TSA) registró poco más de 95.000 pasajeros en aeropuertos estadounidenses, en las últimas 5 jornadas de 2020 esa cifra subió a más de 1 millón de personas al día, pero que aun así sigue siendo un 45 por ciento menor que la del año anterior.
Para 2021, los analistas de FactSet estiman sin embargo que las aerolíneas recortarán sus pérdidas, y que incluso algunas de ellas, como Southwest, Delta o Alaska, registrarán ganancias gracias a, entre otros factores, la llegada de la vacuna del coronavirus, que se espera impulse el trasporte aéreo.
Aun así, los altos ejecutivos de las aerolíneas advierten de que aún quedan duros meses por superar, y el presidente de American Airlines, Robert Isom, afirmó esta semana que la capacidad de la compañía en enero y febrero será de un 45 por ciento en comparación con los niveles de 2019.