El ex vicepresidente de Estados Unidos y activista medioambiental Al Gore calificó a la mega tormenta "Sandy" como una "perturbadora señal de las cosas por venir", y llamó a los ciudadanos a tomarla como un "advertencia" sobre el cambio climático.
"Debemos prestar atención a esta advertencia y actuar rápidamente para solventar la crisis climática", escribió Gore en su blog sobre medioambiente.
"La energía sucia genera clima sucio (...) A medida que los océanos y la atmósfera siguen calentándose, las tormentas se convierten en más potentes y peligrosas", indicó el político, que tras perder las elecciones presidenciales de 2000 como candidato demócrata, se ha dedicado a alertar sobre el calentamiento global.
"Sandy también fue afectado por otros síntomas de la crisis climática. A medida que se aproximaba a la costa Este, ganó fuerza debido a la inusual calidez de las aguas costeras", explicó el Premio Nobel de la Paz 2007.
Además -agregó- "la crecida del mar fue agravada por un siglo de subida del nivel del mar. Los científicos nos han dicho que si no reducimos nuestras emisiones, estos problemas solo irán a peor".
A este tema se refirió también el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante una rueda de prensa para comentar la evolución de las labores de rescate y la situación en la ciudad.
"Lo que está claro es que las tormentas que hemos sufrido durante el año pasado en este país y alrededor del mundo son mucho más graves que antes. No sé si será el calentamiento global o qué, pero tenemos que enfrentar estas cuestiones", planteó.