El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este domingo que la "realidad" forzará a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, a modificar las posturas que defendió durante su campaña, aunque admitió que no puede "garantizar" que "no perseguirá algunas de las posiciones que ha tomado".
"Tendremos que esperar y ver", comentó el actual mandatario durante una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Lima.
Obama explicó que, desde que Trump ganó las elecciones en EE.UU. el pasado 8 de noviembre, su objetivo ha sido ser "respetuoso" con su sucesor en la Casa Blanca y darle tiempo a que monte su equipo y defina sus políticas.
No obstante, adelantó que está preparado para hablar en defensa de los "valores" e "ideales" de su país si los considera amenazados por la Presidencia de Trump.
La de esta jornada en Lima probablemente será la última rueda de prensa que dé Obama como presidente en el extranjero, al término de su gira internacional de despedida por Grecia, Alemania y Perú.
Durante toda la gira, Obama ha tratado de tranquilizar a los demás países sobre qué supone el futuro Gobierno de Trump, ante la incertidumbre y el miedo que generan las propuestas que defendió el magnate en su campaña, y su mensaje central ha sido que hay que dar tiempo y un voto de confianza a su sucesor.
Reiteró su "compromiso" con el TPP
Al inicio de la rueda de prensa, Obama se refirió al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), criticado duramente por Trump, y retieró su "compromiso" con el pacto y alertó de que no perseguir su ratificación es perjudicial para los intereses de Washington.
Los comentarios de Obama respecto al TPP y la actual economía globalizada estuvieron en línea con la declaración final de los líderes de la cumbre APEC. (Foto: EFE)
Durante la cumbre, los mandatarios se han esforzado en transmitir un mensaje de tranquilidad sobre el futuro del TPP, que establece como requisito para entrar en vigor su ratificación por países que representen al menos el 85 por ciento de la economía del bloque, lo que hace indispensable el respaldo de Estados Unidos.
En otro tema, Obama afirmó que la respuesta a los desafíos que plantea una economía globalizada no es poner "barreras" al comercio, sino llevarlo a cabo de manera "correcta", con "fuertes estándares" y protecciones para los trabajadores.
Los comentarios del presidente estuvieron en la línea de la declaración final de la cumbre APEC en la que los 21 mandatarios reunidos en Lima hacen una férrea defensa de la integración de sus economías y alertan contra el proteccionismo comercial que propugna Trump.
Aunque el nombre del magnate no figura en la declaración, los líderes del APEC mostraron su preocupación por el hecho de que "la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas".
En esa línea, manifestaron que "reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo".