A menos de dos meses de su histórica visita a la isla de Cuba, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó su próximo arribo a la ciudad japonesa de Hiroshima.
Obama será el primer presidente estadounidense en ejercicio que visitará la ciudad donde su país lanzó la primera bomba atómica de la historia. Esto se dará en el marco de la gira que realizará a fines de este mes por Japón y Vietnam.
El secretario de Estado John Kerry visitó el mes pasado Hiroshima para recordar a las víctimas de la bomba atómica, en lo que supuso el primer homenaje de un alto cargo de Washington a los fallecidos.
La llegada de Obama tendrá lugar el 27 de mayo en compañía del primer ministro japonés, Shinzo Abe, con el objetivo de ilustrar "su compromiso de perseguir la paz y seguridad de un mundo sin armas nucleares", explicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
En un artículo publicado en la plataforma de blogs Medium el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, afirmó que Washington cree que es "el momento adecuado" para una visita del presidente a Hiroshima y a su Parque de la Paz, dedicado a las víctimas de la bomba.
Obama "no revisará la decisión (de Estados Unidos) de usar la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial", sino que "ofrecerá una visión de futuro", puntualizó Rhodes.
Visita bien recibida
Hiroshima fue el objetivo del primer bombardeo atómico de la historia, llevado a cabo por aviones estadounidenses el 6 de agosto de 1945.
Además del de Hiroshima, Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki, en el suroeste del archipiélago japonés, el 9 de agosto de 1945, que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
La mayoría de los japoneses -un 70 por ciento- quiere que Obama visite Hiroshima, según una encuesta realizada por la cadena de televisión pública japonesa NHK difundida este mismo martes.
Obama visitará del 21 al 28 de mayo Vietnam y Japón, donde asistirá a la cumbre de países del G7 que tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo en el parque natural Ise-Shima.