Obama emprende este domingo un viaje histórico a Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lunes el mandatario estadounidense sostendrá una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro.

Desde Cuba aseguraron que no permitirán que Estados Unidos se involucre en la democracia del país.

Obama emprende este domingo un viaje histórico a Cuba
 EFE /Archivo

La nueva política de Estados Unidos está centrada en empoderar al pueblo cubano.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprende este domingo una gira que habría sido imposible cuando asumió el poder en 2009, un histórico viaje a Cuba para afianzar el acercamiento bilateral alejado por décadas.

Acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Marian Robinson, Obama llegará el domingo por la tarde a La Habana y se dirigirá inmediatamente a la embajada estadounidense, reabierta tras el restablecimiento de las relaciones el pasado julio, para reunirse con el personal diplomático.

Su agenda oficial comenzará el lunes con una visita al monumento a José Martí y una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro.

Obama será "muy franco" con Castro "sobre las áreas en las que hay desacuerdo", incluidos "los derechos humanos", según aseguró esta semana su asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes.

La nueva política de Estados Unidos está centrada en empoderar al pueblo cubano. Un tema visto con recelo por el gobierno cubano, que considera es una ingerencia en su soberanía nacional.

Cuba pide levantar bloqueo

Ambos países comienzan el acercamiento, pero La Habana mantiene sus posiciones respecto a Washintong. De lo anterior, el ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez criticó la tentativa de la Casa Blanca.

"El pueblo cubano se empoderó hace décadas. Algo debe andar mal en la democracia estadounidense si se habla de empoderar a otros pueblos. Son los pueblos en lo que reside la soberanía y está el poder real en las democracias verdaderas los que empoderan o no a los gobiernos", dijo el ministro de exteriories cubano.

"Si al gobierno de Estados Unidos le interesa beneficiar, ayudar al pueblo de Cuba, levanten el bloqueo", concluyó.

Otros de los temas que abordarán serán los avances en la relación y las posibilidades de cooperación económica, además de temas regionales como las negociaciones de paz que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en Cuba.

Obama asistirá después a una conferencia con cubanos que trabajan en el naciente sector privado de la isla y empresarios estadounidenses, y cerrará la jornada con una cena de Estado.

Después se reunirá con un grupo de disidentes y otros activistas cubanos, y aunque la Casa Blanca no ha hecho pública la lista de los invitados, asegura que el gobierno cubano no ha influido en ella.

El viaje de Obama se cerrará con un toque ligero en el estadio Latinoamericano de La Habana, donde presenciará un partido amistoso de béisbol, una pasión común de ambos países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter