Obama exigió a Hu Jintao aumentar la presión sobre Corea del Norte
De no hacerlo, EE.UU. aumentará su presencia militar en Asia, advirtió el líder norteamericano.
Así lo reveló este sábado la prensa local.
De no hacerlo, EE.UU. aumentará su presencia militar en Asia, advirtió el líder norteamericano.
Así lo reveló este sábado la prensa local.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a su colega chino, Hu Jintao, que si Pekín no presiona a Corea del Norte habrá un aumento de la presencia militar estadounidense en el este asiático.
![]() |
| Los mandatarios de ambas potencias se reunieron esta semana en Norteamérica. (Foto: EFE) |
El diario The New York Times indicó que Obama había advertido que a menos que China aumentara su presión sobre Pyongyang, EE.UU. tendría que redesplegar sus fuerzas en Asia para protegerse de un posible ataque norcoreano contra territorio estadounidense.
Esta presión, según el alto funcionario, ha dado como resultado una mayor presión china sobre su aliado, lo que a su vez ha permitido que se reabra la posibilidad de un diálogo entre las dos Coreas.
Seúl anunció el jueves haber aceptado la oferta de Corea del Norte para entablar un diálogo militar de alto nivel. Ese día, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, consideró la iniciativa "un paso positivo" y apuntó a que el diálogo podría ser resultado de las conversaciones entre Obama y Hu.
"Claramente ayer se crearon condiciones que mostraron a la República de Corea que China y EE.UU. están unidos para hacer frente a las agresiones de los norcoreanos", declaró Gibbs.
Estas conversaciones están consideradas por Washington como un paso imprescindible para retomar las conversaciones a seis bandas (EE.UU., China, las dos Coreas, Rusia y Japón) sobre el programa nuclear norcoreano.
EE.UU. causó el enfado de China a fines del año pasado al participar en unas maniobras conjuntas con Corea del Sur en el mar Amarillo después de que Corea del Norte hundiera la corbeta "Cheonan" de su país vecino, en un incidente en el que murieron 23 personas.