El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió combatir el terrorismo que asola el mundo desde "Pakistán a las calles de París", y se reservó el derecho a actuar "unilateralmente" si es necesario.
"Permanecemos unidos con la gente de todo el mundo que ha sido atacada por terroristas, desde una escuela en Pakistán hasta las calles de París", dijo Obama en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.
"Seguiremos persiguiendo a los terroristas y desmantelando sus redes, y nos reservamos el derecho a actuar unilateralmente, como hemos hecho sin descanso desde que llegué al poder, para acabar con terroristas que presentan una amenaza directa para nosotros y nuestros aliados", añadió Obama.
Poco antes de acudir al Congreso para pronunciar su discurso, Obama conversó por teléfono con el presidente de Francia, François Hollande, para revisar los avances de la investigación de los ataques terroristas en París de los días 7 y 8 de enero, en los que perdieron la vida 17 personas y tres atacantes.
Obama reafirmó su compromiso en proveer asistencia estadounidense a la investigación, que ha desencadenado operaciones antiterroristas y arrestos en varios países de Europa, algunas de ellas no relacionadas con los atacantes de París.
Obama rechazó "deplorable antisemitismo"
El presidente de Estados Unidos condenó ante el Congreso el "deplorable antisemitismo" que, a su juicio, ha resurgido en ciertas partes del mundo, al tiempo que rechazó los "estereotipos ofensivos" sobre los musulmanes.
"Las personas que vivimos en Estados Unidos respetamos la dignidad humana, incluso cuando nos vemos amenazados; es por eso que he prohibido la tortura y trabajado para garantizar que el uso que hacemos de las nuevas tecnologías, como los 'drones', se limite debidamente", dijo Obama.
"Es por eso que nos manifestamos en contra del deplorable antisemitismo que ha resurgido en ciertas partes del mundo. Es por eso que continuamos rechazando los estereotipos ofensivos sobre los musulmanes: la mayoría de quienes comparten nuestro compromiso con la paz", añadió.
"Es justamente por eso que defendemos la libertad de expresión y abogamos por la liberación de los presos políticos, condenamos la persecución de las mujeres o de las minorías religiosas, o de las personas que son lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales", prosiguió el presidente en su discurso, que este año coincidió con el sexto aniversario de su investidura.