El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advertirá este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que está dispuesto a reforzar el flanco este de la OTAN, probablemente con tropas "adicionales", en caso de que Rusia ataque o invada Ucrania.
Así lo adelantó este lunes un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, un día antes de la conversación telefónica que Biden mantendrá el martes con Putin, en pleno auge de la tensión bilateral respecto a Ucrania.
"Pueden esperar que en el caso de una invasión, la necesidad de reforzar la confianza de nuestros aliados de la OTAN en el flanco este será real, y Estados Unidos estaría preparado para proporcionar ese tipo de garantías", aseguró el funcionario en una rueda de prensa telefónica.
Biden transmitirá a Putin que, si decide atacar Ucrania, Estados Unidos impondrá costos "duraderos", y estará dispuesto a dar una "respuesta positiva" si recibe una petición del flanco este de la OTAN de proporcionar "fuerzas y capacidades adicionales para garantizar su seguridad", explicó la fuente.
"El presidente (Biden) dejará claro que habrá costos muy reales si Rusia decide seguir adelante (con un ataque a Ucrania), pero también dejará claro que hay un camino eficaz por adelante (si elige la vía) diplomática", señaló el funcionario.
Matizó que Estados Unidos no quiere acabar en unas circunstancias en las que "el enfoque" de su respuesta a una potencial invasión rusa de Ucrania gire en torno al "uso directo de la fuerza militar estadounidense".
Putin está dispuesto a escuchar la propuesta de Biden
Por su parte, Putin está dispuesto a escuchar la propuesta de Biden para el arreglo de la crisis ucraniana durante la cumbre virtual que mantendrán mañana martes, según informó el Kremlin.
"Hemos escuchado la declaración del presidente de EEUU de que acude a la videoconferencia con propuestas concretas sobre Ucrania, es decir, seguramente, para el arreglo de la crisis ucraniana. Eso es importante", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones a la televisión pública desde Nueva Delhi, donde se encuentra Putin de viaje oficial.
Agregó: "Creo que el presidente Putin escuchará esas propuestas con gran interés. Y será posible comprender cuán capaces son de disipar la tensión".
"Rebajar la tensión sólo se puede de una forma: entender cómo defendernos de los posibles planes de Kiev de solucionar el problema del Donbás por la fuerza".
Al mismo tiempo, llamó a no hacerse ilusiones sobre el resultado de la cumbre telemática ruso-estadounidense, cuyas relaciones comparó con "los establos de Augías" -que fueron limpiados por vez primera por Hércules-, en alusión a su penoso estado.
Peskov calificó de "hostil y agresiva" la retórica de EEUU y varios países europeos y, especialmente de la prensa anglosajona, al denunciar unos supuestos planes de Rusia de acometer la "invasión de Ucrania".