Fiscalía española se opone a que Garzón abra una causa por Guantánamo
Ministerio publico argumentó que no cabe abrir una causa general por delitos cometidos en recinto de EE.UU.
Ministerio publico argumentó que no cabe abrir una causa general por delitos cometidos en recinto de EE.UU.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió este viernes al juez Baltasar Garzón que no admita la querella presentada contra seis ex altos cargos de la Administración estadounidense considerados "responsables jurídicos" de la creación de la cárcel de Guantánamo.
El ministerio público sostiene que no cabe abrir una causa general en España para perseguir presuntos delitos contra la humanidad cometidos en ese recinto estadounidense, y el fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, adelantó ayer jueves su postura contraria a la querella, que calificó de "fraudulenta".
Los denunciados son Alberto Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos, y otros miembros de la anterior Administración de George W. Bush: David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, considera, además, que la querella, de ser admitida a trámite en España, no sería competencia del juez Garzón, sino de su compañero Ismael Moreno, que tiene abierta una causa en la que investiga los vuelos de la CIA que supuestamente trasladaban a presuntos terroristas a centros de detención como Guantánamo.
![]() |
| La cárcel de Guantánamo en Cuba. |