Portugal anunció que acogerá a dos presos de Guantánamo
Dos ciudadanos sirios serán acogidos por motivos humanitarios, según Lisboa.
Los reos no pueden volver a su país por "razones de seguridad".
Dos ciudadanos sirios serán acogidos por motivos humanitarios, según Lisboa.
Los reos no pueden volver a su país por "razones de seguridad".
Portugal acogerá a dos personas de nacionalidad siria procedentes del centro de detención de Guantánamo mediante un permiso por motivos humanitarios, informó este viernes el Ministerio de Exteriores luso.
"El Ministerio de Exteriores y el Ministerio de la Administración Interna confirman la decisión del Gobierno portugués de acoger en Portugal a dos ciudadanos sirios detenidos en Guantánamo", señala el comunicado.
Destaca que esta decisión concilia "las diferentes vertientes de la cuestión" y especifica "la vertiente humanitaria y de las relaciones externas, la salvaguarda de los aspectos relacionados con la seguridad (y) las perspectivas de éxito en la integración de los ex detenidos escogidos".
Portavoces del Ministerio explicaron a EFE que los dos ciudadanos sirios no pueden volver a su lugar de origen por "razones de seguridad" y avanzaron que el país "no tiene perspectivas de acoger a más presos" procedentes de la base naval estadounidense.
Portugal fue el primero de los miembros de la Unión Europea (UE) en ofrecer asilo a algunos de los 229 extranjeros detenidos en Guantánamo, en suelo cubano, a lo que se unieron después España, Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania.