A pocas horas de que Joe Biden asuma como presidente de Estados Unidos, el canciller chileno, Andrés Allamand, consideró que durante el mandato del saliente Donald Trump "claramente se vio afectado el funcionamiento de la gobernanza internacional".
"Si tuviera que decirlo en una frase, diría que durante Trump, Estados Unidos le dio la espalda al mundo: En vez de ser un país que participa activamente en la solución de los problemas globales, de alguna manera se desentendió de temas tan importantes como, por ejemplo, el cambio climático", planteó en El Diario de Cooperativa.
Pero el titular de Relaciones Exteriores también cuestionó la gestión interna de los últimos cuatro años, asegurando que "Trump erosionó algunos fundamentos de la democracia norteamericana".
"Ciertamente nosotros repudiamos lo que fue una asonada, donde de manera violenta se atentó contra el funcionamiento del Capitolio, pero lo que está detrás del hecho fue aún más repudiable, que es precisamente la erosión de las instituciones de la democracia norteamericana", enfatizó.
Por lo mismo, afirmó que "vemos con buenos ojos" la llegada del demócrata a la Casa Blanca, anticipando que "Biden va a ser un giro en política exterior" e interior.
"Hasta donde nosotros lo vemos, aparece como un giro positivo, en la dirección correcta, dejando atrás una etapa que bajo ninguna circunstancia fue buena, ni para la democracia norteamericana, ni tampoco para la gobernabilidad global y la solución de los problemas que enfrenta el mundo", remató el ministro.