Después de criticar a los altos mandos del Ejército y del Pentágono, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes frente a sus seguidores durante un mitin electoral en Carolina del Norte: "¡Nadie ama a los militares más que yo!".
Sus palabras fueron recibidas con aplausos por los miles de personas que se congregaron en la localidad Winston-Salem, en Carolina del Norte, estado clave para las elecciones de noviembre, en las que Trump opta a la reelección y se enfrentará al demócrata Joe Biden.
"Se han inventado cosas, se llama desinformación, les dieron un trato falso. Lo hicieron hace dos días con los militares. ¡Nadie ama a los militares más que yo!", clamó el mandatario.
Trump se refería al artículo que publicó el jueves pasado la revista The Atlantic, que aseguró que en 2018 rechazó visitar el cementerio militar de Aisne-Marne, donde yacen los estadounidenses caídos en la batalla de Belleau Wood, en la Primera Guerra Mundial, porque estaba lleno de "perdedores" y "fracasados".
Varios medios, como The Washigton Post, CNN y Fox News, han confirmado que esa información es cierta.
"NO NECESITAMOS ESTAR EN ORIENTE MEDIO"
En el mitin, Trump volvió a criticar a los anteriores gobiernos de Estados Unidos que han involucrado al país en "guerras eternas" y presumió de haber traído la "paz" a Oriente Medio, al mismo tiempo que cuestionó la presencia de tropas estadounidenses en esa parte del mundo, rica en petróleo.
Argumentó que Estados Unidos ha pasado de ser un importador a un exportador de petróleo y gas natural gracias a la fracturación hidráulica y, por ello, consideró que su país debería disminuir su presencia en esa región.
"El hecho es que ya no tenemos que estar en Oriente Medio, solo para proteger a Israel, hemos sido muy buenos con Israel. No necesitamos estar en Oriente Medio, ¿saben?", dijo a sus seguidores.
"Hubo un tiempo -añadió- en que sí lo necesitábamos desesperadamente, pero ya no lo necesitamos. Tenemos más que ellos, ¿no es eso bueno? Tras años ayudando a reconstruir otros países, ahora finalmente estamos construyendo nuestro país. ¡EE.UU. primero!".
CONTRA LOS ALTOS MANDOS DEL EJÉRCITO
Sus palabras se producen justo después de que el lunes en una conferencia de prensa criticara a los altos mandos del Ejército y del Pentágono porque, según él, libran guerras para aumentar la actividad de las compañías que trabajan en el sector de la defensa.
Este lunes, Trump afirmó: "No voy a decir que la (cúpula) militar esté enamorada de mí. Los soldados sí lo están, la gente en lo alto del Pentágono probablemente no porque solo quieren pelear en guerras y que todas esas maravillosas compañías fabriquen bombas y construyan aviones y que sigan felices".
Frente a ello, en una declaración pública poco usual en el discreto estamento militar, el jefe de gabinete del Ejército, el general James McConville, aseguró hoy que "los líderes militares solo recomendarían enviar tropas si así lo requiere la seguridad nacional y como último recurso".
Las familias militares se declaran en un 55 por ciento conservadoras; pero de acuerdo a una encuesta del mes pasado del diario Military Times, el líder republicano está perdiendo terreno entre los uniformados, con solo un 37,4 por ciento que se inclina por votar por él y un 41,3 por ciento que prefiere al candidato demócrata, Joe Biden.
Ni Trump ni Biden han luchado en el Ejército, pero el hijo del ex vicepresidente, Beau, que falleció de cáncer en 2015, sí vistió el uniforme militar estadounidense durante la guerra de Irak.