El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este viernes en que buscará ante la Justicia tumbar la decisión de un tribunal que este jueves mantuvo bloqueado su veto temporal a la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.
"Continuaremos el proceso en los tribunales (...) y no tengo duda de que ganaremos ese caso particular", afirmó Trump en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la Casa Blanca.
Este viernes el mismo Trump tildó de "vergonzosa" la decisión de un tribunal de apelación que este jueves mantuvo bloqueado su veto temporal a la entrada en el país de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes a través de su cuenta de Twitter.
NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", publicó el presidente.
El Departamento de Justicia estadounidense puede presentar un recurso ante el Tribunal Supremo o solicitar otra revisión de la sentencia a una Corte Federal con un número más amplio de jueces.
La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
Dada la suspensión temporal del decreto, los habitantes de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.