El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al abogado Robert Lighthizer, conocido por sus duras críticas hacia China, para ser el nuevo representante de la oficina de Comercio Exterior, que negocia y supervisa los tratados comerciales del país.
Lighthizer, quien fue representante adjunto de Comercio Exterior durante el Gobierno de Ronald Reagan, "tiene una amplia experiencia en llegar a acuerdos para proteger a algunos de los sectores más importantes de nuestra economía y ha luchado repetidamente en el sector privado para evitar malos acuerdos que lastiman a los estadounidenses", destacó Trump en un comunicado.
Según el presidente electo, Lighthizer "hará un trabajo increíble ayudando a cambiar las políticas comerciales fallidas que han robado prosperidad a tantos estadounidenses".
De ser confirmado por el Senado, Lighthizer trabajará "en estrecha coordinación" con el elegido de Trump para encabezar el Departamento de Comercio, Wilbur Ross, y con Peter Navarro, un economista que estará al frente del recién creado Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca.
Al igual que Navarro, Lighthizer es conocido por sus duras críticas hacia China, país al que ha acusado de llevar a cabo prácticas comerciales injustas.
Como nuevo representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Lighthizer reemplazará a Michael Froman, encargado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) bajo el Gobierno de Barack Obama.