Las grandes tecnológicas y la libertad de expresión, China, las turbas y la violencia callejera, y la "protección" de las elecciones forman parte de la agenda de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que cerrará el ex presidente de EEUU Donald Trump en Orlando, Florida el próximo domingo.
El evento, que arrancará el jueves próximo -aunque las sesiones de trabajo comenzarán el viernes- será el escenario en el que Trump realizará su primera intervención pública desde que dejó la Presidencia el pasado 20 de enero.
El ex presidente fue absuelto este mes en el juicio político abierto en el Congreso y que lo apuntaba como presunto instigador de la violencia desatada en el Capitolio el 6 de enero pasado por sus partidarios, gracias a que los congresistas republicanos, salvo una decena, cerraron filas en torno a él.
Según fuentes cercanas a Trump citadas este sábado en distintos medios, el ex presidente hablará del "futuro del Partido Republicano y del movimiento conservador" y de las "desastrosas" políticas del actual presidente, el demócrata Joe Biden, en materia de inmigración y frontera.
Desde que dejó la Presidencia, el ex mandatario reside en su club privado de Palm Beach, Mar-a-Lago, y hasta ahora ha mantenido un bajo perfil.
LOS DEMÁS ORADORES DE LA CPAC
Además de Trump, que no reconoce todavía su derrota en las elecciones del pasado noviembre, en la lista de oradores está su hijo Donald Trump, Jr., que hablará el próximo viernes de "Reactivar el espíritu del sueño americano" y será presentado por su novia, Kimberly Guilfoyle.
Varios miembros del gabinete del magnate y algunos de sus colaboradores tienen previsto intervenir en la CPAC, entre ellos Mike Pompeo, ex secretario de Estado, y Sarah Huckabee Sanders, ex secretaria de Prensa de la Casa Blanca.
El actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, fiel seguidor de Trump y al que los medios señalan como un posible candidato a la nominación presidencial republicana en 2024, y su antecesor en el cargo, el senador Rick Scott, están también la lista, al igual que la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el senador texano Ted Cruz, uno de los pocos oradores de origen hispano.
LOS GRANDES TEMAS DE LA CONFERENCIA
La agenda de la reunión es un compendio de las preocupaciones de los conservadores y el propio Trump, con especial atención a las grandes firmas tecnológicas, que han bloqueado las cuentas de Trump y otros en las redes sociales por mensajes que consideran que incitan a la violencia, y a China.
Varias de las intervenciones están dedicadas al tema "Proteger las elecciones", en alusión al fraude del que dice haber sido víctima Trump, y con la mira puesta en las elecciones de medio mandato que tendrán lugar el 8 de noviembre de 2022, y en las que el Partido Republicano aspira a recuperar el control legislativo.
La defensa del derecho a la vida frente al aborto, el derecho a portar armas, "La inminente crisis humanitaria en la frontera", tema a cargo de Chris Landau, ex embajador de EEUU en México, y la política energética de la Administración Biden también tendrán cabida en la agenda.