Ryan Routh, sospechoso de intentar asesinar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) el pasado 15 de septiembre en un campo de golf en el sur de Florida, seguirá en prisión, según decidió este lunes un juez federal.
El magistrado Ryon McCabe aceptó de esta forma la petición hecha por los fiscales, quienes habían solicitado que no se le concediera la libertad bajo fianza al hombre de 58 años, que enfrenta dos cargos federales relacionados con armas de fuego, por constituir una amenaza para la seguridad pública.
El Departamento de Justicia de EE.UU. ingresó hoy, horas antes del comienzo de la audiencia, un escrito en el que daba a conocer nueva información sobre el caso, incluida una carta escrita con antelación en la que Routh reconocía su fallido intento de matar a Trump.
El juez aludió precisamente a esta carta y a otros elementos presentados por la Fiscalía para determinar que el sospechoso se mantenga detenido mientras avanza el proceso judicial, en vista del "peso" de las pruebas presentadas por el momento en contra de Routh.
En la carta escrita a mano, y que fue hallada dentro de una caja que Routh dejó a otra persona meses atrás, el sospechoso confesó: "Este fue un intento de asesinato de Donald Trump, pero lamento mucho haberles fallado".
Huellas dactilares
En el transcurso de la audiencia, celebrada en un tribunal federal de West Palm Beach, los fiscales aludieron además a las huellas dactilares que coincidían con las de Routh y que fueron descubiertas en una cinta adhesiva que tenía el rifle que fue abandonado por el detenido en el sitio donde se hallaba escondido.
El día de los hechos, el hombre fue avistado por un agente del Servicio Secreto, quien lo descubrió armado con un rifle semiautomático escondido detrás de unos arbustos alineados cerca del sexto hoyo de un campo de golf en West Palm Beach, y que es propiedad de Trump, en momentos en que éste se hallaba con un grupo de amigos un hoyo atrás.
El agente, que en concreto notó el cañón del rifle que sobresalía de los arbustos y apuntaba hacia él, disparó al sospechoso, quien huyó de la escena sin haber disparado su arma en ningún momento, de acuerdo con la Fiscalía.
Routh fue detenido por policías locales unos 45 minutos después, mientras conducía un vehículo rumbo al norte a través de una carretera interestatal.
Cuando los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) inspeccionaron el sitio en el que Routh se hallaba apostado, en el perímetro del circuito de golf, descubrieron un rifle cargado con el número de serie raspado e incomprensible, así como una mira telescópica, una cámara digital, una mochila y una bolsa.
El análisis que hizo el FBI de los seis teléfonos celulares con los que fue hallado el detenido revela que el pasado 14 de agosto viajó desde Carolina del Norte hasta West Palm Beach y desde entonces estuvo merodeando las inmediaciones del campo de golf así como Mar-a-Lago, el club social y la residencia de Trump en Florida.
De igual modo, se halló una lista de sitios y eventos entre los meses de agosto y septiembre en los que estuvo Trump o se preveía su presencia.
Routh, que en la actualidad residía en Hawái y cuenta con antecedentes criminales en otros estados, escribió que se sentía culpable de haber elegido a un presidente "que terminó siendo un estúpido".
Diversas publicaciones que Routh ha hecho recientemente en internet revelan su defensa a ultranza de Ucrania, a cuyo Ejército intentó enrolarse de forma infructuosa para luchar contra los rusos.