La OCDE no quiere juzgar por anticipado los planes de Donald Trump para imponer fuertes aranceles a sus principales socios comerciales, pero en el contexto de su entrada en funciones a partir del 20 de enero, advierte de los riesgos para la economía de una guerra comercial.
"La globalización ofrece beneficios a la gente en todo el mundo y sin duda una guerra comercial no sería de interés para todo el mundo", señaló este miércoles el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann.
Preguntado sobre la ausencia de toda alusión a esos planes de Trump en el informe de Perspectivas Económicas de la organización publicado hoy, en el que sí se avisa con carácter genérico del impacto negativo de la "multiplicación de las tensiones comerciales y de las medidas proteccionistas", Cormann se justificó.
Explicó que lo que se ha tenido en cuenta en el informe son las medidas para las que ya se ha legislado y no los anuncios hechos en la campaña electoral, con la única excepción de los recortes fiscales que decidió Trump durante su primer mandato, que expiran a finales de 2025, pero que se entiende que se prolongarán más allá de esa fecha a la vista de algunas declaraciones.
Cormann también se esforzó en señalar que la OCDE es una organización intergubernamental que trabaja al servicio de todos los gobiernos electos para darles recomendaciones pero no hace comentarios políticos.
Importancia de los mercados abiertos
Pero más allá de esa posición, sí que quiso poner el acento en que "la OCDE siempre ha subrayado los beneficios de los mercados abiertos" y que "la expansión del comercio global ha sacado de la pobreza a más de 1.000 millones de personas por todo el mundo" en los últimos decenios.
También impulsa la actividad, al dar la oportunidad de vender más productos y servicios en mercados de todo el mundo, permite que los consumidores accedan a bienes y servicios en un mercado más amplio y a precios más bajos.
El responsable de la OCDE recalcó que, aunque en los últimos años se hayan constatado efectos de los "beneficios desiguales" del comercio internacional para diferentes segmentos de la población o por el impacto para el medio ambiente, no hay que desecharlo por completo solo porque una parte no funcione adecuadamente.
En su informe de Perspectivas, la OCDE pone el acento en que las restricciones a las importaciones de mercancías ya han aumentado notablemente, desde menos del 8% en 2020 a casi el 12% en 2024, y señala que "un posible aumento de aranceles en Estados Unidos representaría un nuevo desafío".