El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó la propuesta de los líderes demócratas para reabrir la Administración, que permanece cerrada desde el pasado 22 de diciembre.
El mandatario aseguró que la propuesta opositora no incluía los fondos que él considera necesarios para la construcción de un muro en la frontera con México.
"Los demócratas, tal como sospechaba, no han asignado dinero para un nuevo muro. Tan imaginativo. El problema es que, sin muro, no puede haber una verdadera seguridad fronteriza, y nuestro país debe tener una frontera sur fuerte y segura", señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.
Trump desestimó así el plan que los líderes demócratas del Congreso estadounidense que anunciaron ayer intentar reabrir el gobierno a partir del 3 de enero, cuando tomarán el control de la Cámara Baja.
La propuesta encabezada por la previsiblemente nueva presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha sido denegada por Trump antes de que empezase el proceso legislativo formal.
El plan de los demócratas
Los demócratas planeaban aprobar un proyecto de ley de presupuesto provisional para financiar el Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero, ampliando los fondos para cercados fronterizos y otras medidas en 1.300 millones de dólares, lejos de los cinco mil millones pedidos por Trump.
De acuerdo a un comunicado conjunto de Pelosi y Schumer, la propuesta consta de seis proyectos de ley para financiar todo el año 2019 y de uno que otorga fondos al Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero.
Este lunes, Trump pidió a los congresistas demócratas que regresaran de sus vacaciones para votar a favor de más fondos para la seguridad fronteriza del país en el presupuesto y reactivar así las partes de la Administración que están cerradas.