El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este viernes que México se ha "aprovechado" de Estados Unidos con "enormes déficit comerciales" y su "poca ayuda" fronteriza, en plena tensión bilateral por la construcción de un muro entre ambos países.
"México se ha aprovechado de EE.UU. durante demasiado tiempo. Enormes déficit comerciales y poca ayuda en la muy débil frontera deben cambiar, AHORA", señaló Trump en su cuenta de Twitter, su plataforma favorita para lanzar mensajes.
El tuit del mandatario se produce un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelara su visita a Washington tras las presiones de Trump para que sea el vecino del sur quien asuma la factura del costo del muro, estimado entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, que se encontraba de visita en la capital estadounidense, reiteró que pagar el muro es algo que su país no puede aceptar por "dignidad".
La polémica adquirió ayer un nuevo giro cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió imponer un arancel del 20 % a las importaciones de México.
Videgaray replicó en rueda de prensa desde la embajada mexicana en Washington que "un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones".