Este domingo, el vicepresidente electo de EE.UU., Mike Pence, afirmó que "hay varias maneras" para que México pague el muro que el próximo presidente Donald Trump quiere construir en la frontera sur para frenar la inmigración ilegal.
"Hay varias maneras para que podamos acometer eso. Y el presidente electo va a elegir la mejor forma de proceder", afirmó Pence en una entrevista concedida al programa "This Week", de la cadena estadounidense ABC News.
"Vamos a trabajar con el Congreso a ese respecto. Parte de eso será mediante una negociación", indicó el también gobernador de Indiana, pese a que el Gobierno mexicano ha reiterado que no pagará la factura de la edificación.
Sin precisar las "maneras" de que México costee la obra, Pence pareció vincular ese pago a la "renegociación del NAFTA", el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (North American Free Trade Agreement), que también implica a Canadá.
"En el curso de la renegociación del NAFTA o del acuerdo para renegociar el NAFTA, hubo un acuerdo de que la seguridad de la frontera era crítica e importante. Tendremos esas conversaciones", aseveró el vicepresidente electo.
"Estoy seguro -agregó- de que el presidente electo va a cumplir su promesa ante el pueblo estadounidense. Vamos a asegurar la frontera. Vamos a construir el muro. Vamos a acabar con la inmigración ilegal de una vez por todas y encontraremos la manera de que nuestros vecinos paguen por eso".
Esta semana, Trump reiteró a la cadena Fox News, que edificará un "verdadero muro", pese a matizar a inicios de noviembre que parte de esa barrera podría consistir en instalar una valla.