Casi la mitad de los congresistas estadounidenses son millonarios
"Pocos americanos disfrutan del mismo cojín financiero", afirmó centro de estudios.
Cifra aumentó 11 por ciento en comparación con 2009, pese a la crisis económica.
"Pocos americanos disfrutan del mismo cojín financiero", afirmó centro de estudios.
Cifra aumentó 11 por ciento en comparación con 2009, pese a la crisis económica.
El 47 por ciento de los miembros del Congreso estadounidense, es decir, 250 de los 535, son millonarios, según reveló un nuevo estudio realizado por el Center of Responsive Politics (CRP).
Republicano Darrell Issa se ubicó como el más rico del Congreso. |
El informe, llevado a cabo con la información financiera del año 2010, se basa en los valores medios calculados por el CPR a partir de los activos y pasivos declarados por los legisladores.
"La gran mayoría de los miembros del Congreso tienen una situación económica bastante cómoda, mientras que muchos de sus propios electores sufren dificultades", recordó Sheila Krumholz, directora ejecutiva de CRP, un centro de carácter no partidista especializado en estudiar la influencia del dinero en la política.
En 2010, año en el que se obtuvieron los datos financieros más recientes, el valor neto medio de la riqueza de un congresista de Estados Unidos era de 2,63 millones de dólares, según el Centro.
"No es de extrañar que tantas personas se quejen de que los legisladores están fuera del contacto (con los ciudadanos). Pocos americanos disfrutan del mismo cojín financiero que la mayoría de los miembros del Congreso", añadió Krumholz.
Pese a la crisis económica mundial que comenzó en 2008, esta media de riqueza aumentó un 11 por ciento respecto a 2009 (2,38 millones de dólares) y un 16 por ciento respecto a la fortuna estimada en 2008 (2,27 millones).
El representante Darrell Issa (republicano por California) se ubicó como el más rico del Congreso, con un mínimo valor neto estimado de 195 millones dólares. En tanto, Jared Polis, demócrata por Colorado, se posicionó como el más rico de su partido en la Cámara.