Deuda de EE.UU. llegará al 100 por ciento de su PIB en 10 años, segun el FMI
El organismo pidió un ajuste fiscal mayor en el mediano plazo.
Proyectó que economía se expandirá un 3,3 por ciento en 2010.
El organismo pidió un ajuste fiscal mayor en el mediano plazo.
Proyectó que economía se expandirá un 3,3 por ciento en 2010.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la deuda de EE.UU. se acercará a la marca del 100 por ciento del PIB en 10 años, antes de lo calculado por su gobierno, y que seguirá en alza tras ello, por lo que pidió un ajuste fiscal grande a medio plazo.
El
organismo divulgó su cálculo como parte del análisis anual que sus expertos realizan de la economía estadounidense, cuya deuda supone, actualmente, el 64 por ciento del PIB.
"La diferencia principal -con los cálculos del gobierno- es que nosotros somos algo menos optimistas sobre la trayectoria de crecimiento de Estados Unidos", explicó en una rueda de prensa David Robinson, subdirector del departamento de América del FMI.
El Fondo cree que la mayor economía del mundo se expandirá un 3,3 por ciento este año y cuatro décimas menos en 2011, con tasas similares en 2012 y 2013.
Se trata, a su juicio, de una recuperación "modesta" en comparación con el pasado, que está condicionada por un desempleo "muy alto" y en la que Estados Unidos no logrará recuperar todo el terreno perdido durante la recesión.
Dadas esas circunstancias, el FMI respaldó los planes fiscales del gobierno para el año fiscal 2011, que comenzará en octubre, en el que se prevé una reducción del déficit estructural de dos puntos porcentuales.
Aunque no pidió más ajuste presupuestario a Estados Unidos a corto plazo, Robinson recalcó que los planes anunciados hasta ahora por Washington para controlar sus números rojos a medio plazo son insuficientes.