El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, James M. Derham, dijo que la relación con Venezuela es "complicada" y "muchas veces difícil", pero señaló que constituye un mercado "muy interesante" para su país, especialmente en el actual contexto de crisis.
El máximo representante de la diplomacia estadounidense en Venezuela, a falta de embajadores en ambos países a raíz de una crisis política surgida en agosto de 2010, subrayó que EE.UU. quiere una relación "respetuosa" con el Gobierno del presidente Hugo Chávez y que no está interesado en "provocar polémicas".
"Es una complicada y muchas veces difícil relación, en la cual ambos necesitamos ser realistas acerca de los intereses y de las dificultades", indicó Derham al intervenir en la asamblea general de la Cámara Venezolano-Americana de Industria y Comercio (Venamcham).
Posteriormente, en declaraciones a EFE, el diplomático señaló que EE.UU. y Venezuela tienen "filosofías diferentes y una serie de puntos de divergencia", pero se mostró convencido de la existencia de áreas donde ambos países pueden "buscar cooperación mutua".
"Este ha sido un mercado muy interesante para nosotros. Estamos hablando de casi 12.000 millones de exportaciones norteamericanas hacia Venezuela y yo creo que va a continuar siendo un mercado interesante", afirmó.