Republicanos plantearon recorte de 32.000 millones de dólares en presupuesto de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición pretende una baja del 20 por ciento, en busca de auteridad.

El presupuesto estimado para el presente año fiscal es de 3,7 billones de dólares.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. propusieron recortar en 32.000 millones de dólares el presupuesto para el año fiscal 2011, lo que garantiza una batalla con la Casa Blanca sobre prioridades nacionales.

ImagenLa reducción del déficit fue una promesa de los republicanos en los comicios de noviembre pasado y, en aras de la austeridad, buscan reducir en casi un 20 por ciento el presupuesto de varios programas internos para el año fiscal que comenzó en octubre pasado.

El presupuesto estimado en EE.UU. para el año fiscal 2011 es de 3,7 billones de dólares y la propuesta de los republicanos supone 74.000 millones menos que el presupuesto que presentó el presidente Barack Obama el año pasado para el ejercicio fiscal 2011 y que no fue aprobado en el Congreso.

No obstante, comparado con las partidas que ha ido aprobando el Congreso para financiar el funcionamiento del Gobierno, ante la falta de un presupuesto, la propuesta republicana supone un recorte de unos 32.000 millones.

Menos que ObamaLa propuesta anunciada por el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara Baja, Paul Ryan, incluye, además, un presupuesto de 635.000 millones para programas de seguridad para el ejercicio fiscal 2011.

Esta cifra es inferior en 16.000 millones a lo que pedía Obama, pero excede en 8.000 millones a la ejecución presupuestaria de este año.

La anterior sesión legislativa nunca aprobó el presupuesto que pidió el presidente Barack Obama para el año fiscal 2011, por lo que los recortes propuestos por la oposición que controla la Cámara baja en realidad se harán dentro de las partidas aprobadas para financiar temporalmente el funcionamiento del Gobierno.

Esa medida vencerá el próximo 4 de marzo y, según observadores, existe el riesgo de que el Gobierno se quede sin fondos si el Congreso no extiende esa ley de gastos para el resto del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter