Repunta la inflación en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra confirma que no será fácil doblegarla hasta el 2 por ciento y que podría retrasar las bajadas de los tipos de interés.

Repunta la inflación en Estados Unidos
 Alexander Grey en Unsplash
Llévatelo:

La tasa de inflación en Estados Unidos volvió a subir este mes de marzo y creció tres décimas, hasta el 3,5 por ciento, una subida que confirma la visión de la Reserva Federal (Fed) de que no será fácil doblegarla hasta el 2 por ciento y que podría retrasar las bajadas de los tipos de interés.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos informó este martes de que los precios de consumo subieron cuatro décimas con respecto a febrero, el mismo aumento que registraron un mes antes.

Mientras, la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), dato clave que analiza la Fed para tomar sus decisiones sobre tipos de interés, se mantuvo en términos interanuales en el 3,8 por ciento y en términos mensuales subió cuatro décimas.

La mitad de la subida de los precios se debió a los índices de vivienda (que registró una subida mensual de cuatro décimas y acumula un alza interanual del 5,7 por ciento) y de la gasolina (un alza mensual del 1,7 por ciento e interanual del 1,3 por ciento).

FED: HAY QUE ESPERAR PARA BAJAR TASAS

La Reserva Federal (Fed) estadounidense confirmó que necesita una bajada más persistente de la inflación antes de plantearse un descenso de los tipos de interés, que actualmente están en una horquilla del 5,25 % al 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

Así se desprende de las actas publicadas este miércoles sobre su última reunión, celebrada los pasados 19 y 20 de marzo y en la que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) coincidieron en que mantener el rango actual ayudaría al objetivo de que la inflación se sitúe por debajo del 2 por ciento.

En ese encuentro, según el documento, sus integrantes expresaron su incertidumbre sobre la persistencia de una inflación alta y destacaron que los datos recientes no habían aumentado su confianza en que la inflación estaba bajando de manera sostenible para alcanzar esa meta.

El propio presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció sobre esta nueva subida de los precios reconociendo que podría retrasar la deseada bajada de los tipos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter