La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles una subida de los tipos de interés de medio punto con el objetivo de luchar contra una inflación desbocada.
Con esta subida -que es el doble de la llevada a cabo en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 0,75 por ciento y el 1 por ciento.
Se trata de la mayor subida de tipos en más de dos décadas, ya que la última vez que el banco central estadounidense anunció un incremento de medio punto fue en el año 2000.
En un comunicado oficial al término de su reunión de dos días, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal adelantó que espera llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro.
Además, la Fed anunció que a partir del 1 de junio empezará a reducir su cartera de deuda pública del Gobierno de EE.UU., compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios.
En la actualidad, el banco central acumula un total de 9 billones de dólares en deuda estadounidense.
En junio, julio y agosto, la Fed se desprenderá de 30.000 millones de dólares en letras del Tesoro y de 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas cada mes.
A partir de septiembre, estas cifras mensuales subirán a 60.000 millones de dólares y 35.000 millones respectivamente, y el proceso concluirá cuando se alcancen unos niveles que se consideren "ligeramente por encima" de lo que el banco considera "reservas amplias".
El principal objetivo del banco central estadounidense en estos momentos es mitigar la elevada tasa de inflación, que en marzo pasado se situó en el 8,5 por ciento, la más alta registrada desde 1981.
El próximo miércoles 11 de mayo -dentro de una semana- se conocerá el dato de inflación correspondiente a abril, que los analistas esperan que sea igual o incluso más alto que el de marzo.
POSIBLES EFECTOS EN CHILE
Sobre los efectos que puede generar esta situación en Chile, Ricardo Bustamante, jefe de estudios de Capitaria, detalló que "es algo que el mercado tenía completamente internalizado. No fue bajo ningún punto de vista una sorpresa y esa situación genera que efectivamente no veamos un impulso mayor del dólar".
"Todo lo contrario, se está viendo una corrección del billete verde, no solo en Chile, sino que a nivel mundial", puntualizó el experto, quien afirmó también que "hay que considerar que sigue habiendo una inflación elevada, pero no prevén alza de tasas tan fuertes, pensando en 75 puntos base".
Esta situación "da un alivio para los mercados, apoyando el debilitamiento del dólar y también, algo importante, es que se ve un repunte en los principales índices de Wall Street", indicó Bustamante.
"De todas maneras, la inflación sigue estando elevada y si seguimos conociendo datos que sigan mostrando precisamente ese camino de mayor presión inflacionaria, debiéramos volver con alzas del dólar, caídas en la bolsa", adelantó.
El Banco Central de Chile dio inicio a su Reunión de Política Monetaria justamente este miércoles para evaluar un posible aumento de tasas, aunque para la economista Marcela Vera, el ente emisor "debiese considerar un mecanismo en el cual no sólo se priorice el objetivo del control sobre la inflación, sino que también, por una parte, los procesos de reactivación económica, y por otra, la generación de empleo".
De esta manera, la institución estaría reconociendo "una tendencia a nivel global que se relaciona fundamentalmente con un proceso de 'esta-inflación': es decir, aumento en la inflación y un estancamiento económico", de acuerdo a la académica de la Usach.
Se espera que el BC emita su decisión este jueves a las 18:00 horas.