Senado de EE.UU. aprobó ley presupuestaria de 410.000 millones de dólares
La iniciativa también suaviza las restricciones de viajes y envío de remesas a Cuba.
Además, incluye fondos para la lucha contra el narcotráfico en México.
La iniciativa también suaviza las restricciones de viajes y envío de remesas a Cuba.
Además, incluye fondos para la lucha contra el narcotráfico en México.
El Senado de EE.UU. aprobó a viva voz el proyecto de ley presupuestario de 410.000 millones de dólares que incluye fondos para la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica y suaviza las restricciones de viajes a Cuba.
Ahora, la legislación será enviada a la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama la promulgue, pues la medida ya había sido aprobada el pasado 25 de febrero por la Cámara de Representantes con 245 votos a favor y 178 en contra.
El proyecto de ley, que en realidad contiene los presupuestos de 12 agencias gubernamentales, supone un aumento de ocho por ciento en el nivel de gastos presupuestarios sobre el año fiscal 2008, o alrededor de 30.000 millones de dólares adicionales.
Entre otros elementos, el proyecto de ley contiene 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Del total, 300 millones de dólares van a México -150 millones de dólares menos de lo que solicitó la Casa Blanca- y el resto para Centroamérica, Haití y República Dominicana.
![]() |
| Durante su campaña, Obama mostró intenciones de flexibilizar la política sobre la isla. |
También revierte las restricciones de viajes a Cuba impuestas en 2004, de manera que los estadounidenses puedan visitar a sus familiares en la isla una vez al año, en vez de cada tres años como hasta ahora. Además flexibiliza los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos en Cuba.
Sin embargo, el Departamento del Tesoro emitió una carta que precisa que Cuba tendrá que seguir pagando con dinero en efectivo y por adelantado para recibir las exportaciones, o financiar esa compra con crédito a través de bancos en terceros países.
La ley aprobada también pone fin al programa piloto entre Estados Unidos y México que permite la libre circulación de los camiones mexicanos por todo el territorio estadounidense.