Tópicos: Mundo | EE.UU.

EE.UU defenderá que postura sobre drogas encaja con informe OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

John Kerry viajará este martes a Guatemala para asistir a la 43ª Asamblea del organismo.

Informe de la entidad llama a avanzar en la despenalización del consumo de drogas.

EE.UU defenderá que postura sobre drogas encaja con informe OEA
 Archivo

Kerry viajará este martes a Antigua, Guatemala.

Llévatelo:

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará este martes a Antigua (Guatemala) para la 43 Asamblea General de la OEA, donde buscará combatir las "distorsiones" sobre la postura estadounidense en el debate sobre las drogas y defenderá que su posición encaja con el informe elaborado por el organismo.

Kerry, el primer titular de Exteriores que acude a una Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2010, llegará a Antigua este martes por la tarde, y se reunirá de inmediato con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y su canciller, Fernando Carrera.

A continuación se entrevistará con la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, y después con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Por la noche, asistirá a una cena organizada por Pérez Molina.

Durante su breve visita, que se cerrará el miércoles, Kerry "tendrá ocasión de verse con la mayoría, si no todos, los ministros de Exteriores del continente", adelantó  la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en una conferencia de prensa.

Según Jacobson, que viajará con Kerry a la Asamblea, Estados Unidos no espera que la cita tenga un resultado "enormemente drástico", pero sí cree que los cancilleres "respaldarán el trabajo que ha hecho la OEA y el objetivo de su estudio".

"Queremos expresar lo más claramente posible la posición que este Gobierno ha tenido tanto en el terreno interno como en el internacional, porque en muchas ocasiones la estrategia de Estados Unidos se ha distorsionado", consideró.

El informe que centrará el debate privado entre cancilleres, presentado por Insulza en mayo, recomienda a los países del continente que consideren avanzar hacia la despenalización del consumo de drogas, para dejar de considerar al drogadicto como un enfermo.

"El informe contiene muchísimos de los asuntos que han sido prioridades para la Administración (del presidente estadounidense, Barack) Obama", aseguró Jacobson.

La estrategia presentada en abril por el zar antidrogas de EE.UU., Gil Kerlikowske, "deja claro que no podemos resolver este problema a base de encarcelar", y pone énfasis en la "prevención y el tratamiento" de la adicción, destacó.

"Queremos asegurarnos de que nuestra estrategia se entiende, que se sepa que va mucho más allá de la seguridad", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter