EE.UU. espera retomar el diálogo con Pyongyang en enero
El Gobierno de Obama estaría alentado por señales de acercamiento entre ambas Coreas
El Gobierno de Obama estaría alentado por señales de acercamiento entre ambas Coreas
Estados Unidos espera retomar el diálogo directo con Corea del Norte en enero, debido a la preocupación creciente en Washington y en capitales asiáticas de que Pyongyang esté expandiendo su programa nuclear, informó el Wall Street Journal.
De acuerdo con este diario, que publica la información en su edición digital, el Gobierno de EE.UU. está alentado por señales de una cierta mejoría en las relaciones entre las dos Coreas después del hundimiento del buque surcoreano Cheonan en marzo.
El Gobierno del presidente Barack Obama se ha mostrado dispuesto a conversar con Corea del Norte, pero únicamente si sus intenciones son serias y de señales claras de que habrá avances.
Por otro lado, sigue pensando que el diálogo a seis bandas -Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas- es la mejor plataforma para abordar el programa nuclear con Pyongyang.
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asia del Este y Pacífico, Kurt Campbell, se encuentra en Seúl para "tomar la temperatura" de las relaciones entre las dos Coreas, y analizar el recién abierto proceso de sucesión en Corea del Norte, según funcionarios estadounidenses citados por el Wall Street Journal.
"Pensaría que es probable que durante los próximos meses retomaremos (el diálogo) con Corea del Norte, tanto bilateralmente como posteriormente a través del proceso de las conversaciones a seis bandas", señalaron las fuentes al periódico.