La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este sábado que la invasión rusa a Ucrania amenaza la democracia en toda Europa y afirmó que EE.UU. también se está viendo afectado por esta agresión.
En una intervención en la reunión de invierno del Comité Nacional del Partido Demócrata en Washington, Harris aseguró que, aunque entre Europa y EE.UU. "hay un océano de por medio", este no impide que el país norteamericano se haya visto afectado por la invasión rusa.
"EE.UU. se mantiene firme junto al pueblo ucraniano en defensa de la alianza de la OTAN", indicó la vicepresidenta.
Harris regresó ayer de un viaje a Europa que la llevó a Rumanía y a Polonia, países vecinos de Ucrania.
El viernes, desde Bucarest, Harris reafirmó su promesa de que la OTAN "defenderá cada centímetro de su territorio" y defenderá a cualquier Estado miembro en caso de que sufra un ataque.
"Nuestro compromiso con el artículo cinco es firme y absoluto", dijo Harris en referencia al artículo de Tratado de la OTAN que dice que cualquier ataque contra un miembro de la Alianza será tratado como un ataque contra su territorio por todos los demás miembros.
"Nos lo tomamos muy en serio y estamos preparados para actuar", añadió la representante de la Casa Blanca sobre la eventualidad de un ataque de Rusia a Rumanía, país que comparte más de 650 kilómetros de frontera con Ucrania.