El Gobierno estadounidense reconoció este martes que no alcanzará su objetivo de vacunar con al menos una dosis al 70% de los adultos del país para el 4 de julio, en gran medida debido a los bajos niveles de inoculación entre los más jóvenes.
El jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el Covid-19, Jeff Zients, destacó los "asombrosos" logros alcanzados en los últimos meses, entre ellos, haber conseguido rebajar los casos de la enfermedad en un 90% desde comienzos de año.
No obstante, aseguró que para alcanzar el "audaz" objetivo marcado en marzo por el presidente estadounidense Joe Biden de tener al 70% de los adultos de Estados Unidos con al menos una dosis para el 4 de julio se van "a necesitar unas semanas extra", ya que el dato actual es del 65%.
"La realidad es que muchos jóvenes estadounidenses han sentido que el Covid-19 no es algo que les impacta y han estado menos interesados en ser vacunados", explicó y agregó que "nos queda trabajo por hacer en ese segmento".
Además, advirtió, que esto podría ser un problema "dado que la variante Delta está en alza" en el país y destacó que sí se alcanzará la meta del 70% en los mayores de 27 años para el 4 de julio, fecha en la que se celebra el Día de la Independencia de EE.UU.
Asimismo, subrayó que desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero, el porcentaje de adultos vacunados ha pasado del 5% al 65%, y agregó que la vacunación continuará hasta acabar con el virus.
Según los últimos datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés), el 55,9% (más de 144 millones) de los mayores de 18 años está completamente vacunado y el 65,4% (más de 168 millones) cuenta con al menos una dosis de las fórmulas disponibles en EE.UU.