El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avanzó que su Gobierno está preparando una nueva normativa que obligará a las aerolíneas a otorgar compensaciones extra a los pasajeros cuando sean las responsables de los retrasos y las cancelaciones.
"Mi Administración propondrá una nueva regla histórica que obligará a todas las aerolíneas de Estados Unidos a compensar con comidas, hoteles, taxis, tarifas de cambio de reserva y efectivo, millas o cupones de viaje cuando sean culpables de la cancelación o demora", dijo en una declaración ante la prensa.
Hasta ahora solo hay dos grandes aerolíneas, Alaska Airlines y JetBlue, que además de las compensaciones habituales, como vales para comida o noche de hotel, ofrecen bonos de viaje cuando la diferencia respecto a la hora inicial de salida supera las tres horas.
Solo Alaska Airlines se compromete a compensar con millas en ese tipo de casos, pero ninguna aerolínea en el país garantiza una compensación con dinero en efectivo.
"Los pasajeros de Canadá, la Unión Europea y otros lugares ya reciben estas compensaciones. ¿Y saben qué? Funcionan. Según un estudio, el número de retrasos en la Unión Europea descendió cuando se obligó a las aerolíneas a compensar a los pasajeros por los retrasos", sostuvo Biden.
El mandatario demócrata apuntó que su Administración presentará esta nueva normativa "más adelante".
Su anuncio se suma al del lanzamiento de una nueva página web, flightrights.gov, que proporciona a los pasajeros más transparencia sobre las compensaciones en caso de retrasos y cancelaciones, que incluyen también información sobre las compañías que dan efectivo, millas o vales de viaje.
Biden recalcó que el pasajero "merece algo más que ver compensado el precio de su billete" porque su tiempo "importa".