El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó este martes una excepción al veto ordenado a las empresas estadounidenses de hacer negocios con la china Huawei para permitirles trabajar con esta compañía en el desarrollo de estándares internacionales de tecnología, como por ejemplo la red 5G.
En un comunicado, el gobierno estadounidense explicó que la decisión se ha tomado para asegurar que las empresas del país sigan contribuyendo "a las importantes actividades de desarrollo de estándares pese a la ubicua participación de Huawei en las organizaciones" encargadas para este fin.
Además de la red de internet súper rápida y de gran capacidad 5G, el ejecutivo que dirige Donald Trump citó también los casos de los vehículos autónomos y la inteligencia artificial, para los que el desarrollo de estándares internacionales supone una garantía "de funcionalidad, interoperabilidad y seguridad".
EE.UU. anunció por primera vez la prohibición a las empresas estadounidenses de mantener vínculos comerciales con Huawei en plena guerra comercial con China, en mayo de 2019, pero desde entonces ha decretado ya cinco moratorias, la última de las cuales vence a mediados de agosto.
Empresas podrán compartir información con Huawei
El Gobierno de Trump recela de los vínculos de la empresa con el gobierno de China y aseguró tener sospechas de que Huawei podría usar sus teléfonos móviles y otros equipos tecnológicos para espiar en el extranjero y facilitar la información a los dirigentes del país asiático.
Sin embargo, la fuerte presencia de Huawei, uno de los mayores fabricantes de tecnología del mundo, en las organizaciones encargadas de desarrollar estándares internacionales había generado confusión en las empresas de EE.UU., que no sabían hasta qué punto podían compartir información con la firma china a causa de las restricciones.
La nueva norma del Departamento de Comercio aclara este aspecto y permite a las compañías compartir con Huawei información sobre tecnología para desarrollar estándares sin necesidad de recibir una licencia de exportación.
Por su parte, la empresa china dijo en un comunicado que "los estándares deberían establecerse de manera abierta, justa y no discriminatoria" y pidió "inclusión" y un "diálogo productivo" que ayude a "promover la creación de estándares técnicos y fomentar el desarrollo, tanto de la industria como de la economía global".
"Nos gustaría continuar manteniendo conversaciones sinceras sobre los estándares para las nuevas tecnologías con nuestros homólogos, incluidos los de Estados Unidos, y contribuir así al avance tecnológico de la sociedad en general", remarcaron desde Huawei.