A menos de tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las portadas de esta semana se las han llevado la Convención Nacional Demócrata y los discursos que han ofrecido diversas figuras del partido, entre ellos el ex presidente Barack Obama, quienes han arremetido contra el actual mandatario, el republicano Donald Trump, que busca la reelección.
Primero fue Michelle Obama quien el lunes vapuleó a Trump y anoche fue Barack Obama quien incluso alertó que el magnate "está dispuesto a derribar la democracia para ganar" la votación del 3 de noviembre.
En este contexto, Paz Milet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, analizó en Lo Que Queda del Día el panorama con miras a la elección que enfrentará Trump con eventualmente Joe Biden, de quien se espera que hoy acepte formalmente su candidatura por el Partido Demócrata.
Expuso que "se ha visto un Partido Demócrata cohesionado y de alguna manera ha logrado generar aglutinamiento en torno a su figura. Y con una idea fundamental, que es todos luchando por vencer a Donald Trump, convocando no solo a líderes del Partido Demócrata o a distintos actores sociales, sino a republicanos a favor de Biden".
"Estos distintos líderes han ido frontalmente tratando de responder a algunas de las principales debidilidades de Donald Trump, tratando de convocar al electorado, y dejando a Biden todo el tema del desarrollo de su propuesta de Gobierno y una visión mucho menos confrontacional", complementó la analista.
Lo que debería seguir a es que Biden "tiene que salir a hacer una propuesta", ya que "un gran tema es el desconocimiento de lo que plantea Biden; ha dado ciertas señales, por ejemplo en el ámbito de política exterior, otras señales en materia de salud, pero las gran propuesta de Biden no se conoce, y lo que se conoce es una estrategia de partido para tratar de frenar a Trump".
En tanto, Milet destacó la figura de la senadora Kamala Harris, quien en la convención de anoche aceptó ser la vicepresidenta en la fórmula con Biden, haciendo historia al convertirse en la primera mujer afroamericana en aspirar a ese cargo.
Resaltó que representa "el voto femenino, pero también es alguien que surge desde los migrantes, con un padre jamaicano y una madre india, y es expresión de lo afroamericano en el contexto de movilización interna; y representa a un estado muy importante a nivel de votación, como California".
Asimismo, apuntó que "es importante tener presente que en las actuales circunstancias en que Biden asumiría la presidencia ya bastante mayor, el rol (de continuidad) sería de Kamala Harris; en la práctica serían dos elecciones en una".