Bush llamó a líderes demócratas para felicitarlos por su triunfo
El jefe de la Casa Blanca invitó a sus contendores políticos a un almuerzo y un café para transmitirles su disposición para trabajar en equipo.
El jefe de la Casa Blanca invitó a sus contendores políticos a un almuerzo y un café para transmitirles su disposición para trabajar en equipo.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitó este miércoles por teléfono a los líderes demócratas en el Congreso por su triunfo electoral y les comunicará su disposición a trabajar en equipo, informó una portavoz de la Casa Blanca.
Bush invitó a un almuerzo el jueves en la Casa Blanca a Nancy Pelosi, la primera mujer que presidirá la Cámara de Representantes en EE.UU., y al número dos demócrata en la misma Cámara, Steny Hoyer.
Igualmente, el viernes invitará a un café al líder del partido en el Senado, Harry Reid, y al número dos, Dick Durbin, indicó la portavoz Dana Perino.
El presidente quiere transmitirles a todos ellos su disposición a trabajar en equipo en la nueva etapa que se ha abierto este miércoles tras el claro triunfo demócrata en las elecciones legislativas, agregó.
Los demócratas recuperaron la mayoría de la Cámara Baja después de 12 años en poder de los republicanos, y se encuentran empatados, en el Senado, donde aún quedan por dilucidar los escaños de los estados de Montana y Virginia.
Igualmente, consiguieron 20 de las 36 gobernaciones en liza, con lo que tienen la mayoría en los 50 estados del país.
Bush ya adelantó esta mañana a Pelosi su voluntad de cooperar con ella y con la nueva mayoría demócrata, en una conversación telefónica que Perino calificó de "muy amistosa" y en la que ambos "se comprometieron a trabajar juntos".
La portavoz precisó que, en general, en todas las llamadas que efectuó Bush a primera hora de esta mañana dominó "un espíritu de buena voluntad" y el presidente dejó claro que "el Congreso cambia, pero los temas permanecen".
El presidente no se olvidó de los perdedores, de sus compañeros de partido, porque también telefoneó a varios de ellos para agradecerles los esfuerzos realizados durante la campaña y para recordarles que cuenta con ellos para seguir trabajando en los dos años que le quedan de mandato.
Bush ofrecerá a las 18:00 GMT de este miércoles (15:00 horas en Chile) una conferencia de prensa para hacer balance de los resultados de los comicios legislativos de este martes. (EFE)